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Es el máximo organismo de participación de la comunidad educativa, que asesora y acompaña al Rector en la orientación pedagógica y administrativa del Colegio, para la adecuada implementación y acomodación del PEI. Se reúne de acuerdo con las exigencias de Ley, la conveniencia que juzgue el Rector o a petición de alguno de sus miembros. Dicho organismo estará conformado por personas todas con voz y voto, las cuales serán elegidas durante los 60 días siguientes a la fecha de iniciación del año escolar.

 Como instancia de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del colegio, su principal tarea es la toma de decisiones que contribuyan   al el correcto funcionamiento de la institución.

FUNCIONES

 

El Consejo Directivo cumple entre otras, las siguientes
funciones de conformidad con lo ordenado por los Artículos 143 y 144 de la Ley
115 de 1994, los Artículos 21, 22 y 23 del Decreto 1860 de 1994 y el Decreto
1290 de 2009 en lo concerniente a plan de estudio, evaluación y promoción.

1. Redactar su propio reglamento y ceñirse a él.

 2. Reunirse
ordinariamente cuatro veces al año y extraordinariamente cuando las
circunstancias así lo exijan, por convocatoria del Rector.

 3. Tomar las
decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que
sean competencia de otra autoridad superior, tales como las reservadas a la
dirección administrativa, por ser un establecimiento privado.

 4. Servir de
instancia para resolver los conflictos que se presenten entre educadores y
administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y después de
haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de
convivencia.

5. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la
institución.

6. Fijar los criterios para la asignación de cupos
disponibles para la admisión de nuevas estudiantes.

 7. Aprobar el plan
anual de actualización académica del personal educador presentado por el
Rector.

 8. Asumir la defensa
y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus
miembros se sienta lesionado.

9. Participar en la planeación y evaluación del proyecto
educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la
consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga
sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos
en la ley y los reglamentos.

 10. Estimular y
controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

11. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño
académico y social de los estudiantes que han de incorporarse al reglamento o
manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del
estudiante.

12. Participar en la evaluación de los educadores,
directivos educadores y personal administrativo de la institución.

13. Recomendar criterios de participación de la institución
en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

14. Integrar grupos de proyectos científicos por niveles,
grados, áreas y fomentar el espíritu investigativo con enfoque pedagógico.

 15. Promover las
relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones
educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

16. Fomentar la conformación de la Asociación de Padres de
familia y del Consejo de Padres. (Decreto 1286 de 2005)

17. Reglamentar los procesos electorales previstos en el
presente manual.

18. Aprobar las tarifas de matrículas, pensiones y otros
costos educativos a partir de los informes de presupuesto y ejecución de la
Institución, el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los
provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y
responsables de la educación de los estudiantes, tales como derechos
académicos, uso de libros de texto y similares.( Artículo 9 Decreto 2253 de
1995)

19. Levantar acta numerada y fechada de todas sus reuniones.

20. Desde el punto de vista disciplinario, el Consejo Directivo
tendrá a su cargo la función de aplicar la sanción correspondiente al retiro
del establecimiento, desescolarización, cancelación de matrícula y renovación o
no de la misma, a los estudiantes que dada la gravedad de la falta o por su
desempeño académico o disciplinario, así lo ameriten. Cuando este Consejo haya
tomado una decisión respecto a la sanción a aplicar, levantará el acta
respectiva con base en la cual se elaborará la resolución Rectoral
correspondiente.

21. Conocer de la apelación de las resoluciones Rectorales
que impongan sanciones. A través de consejo directivo servir de instancia para
decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de
familia en relación con la evaluación o promoción. (Artículo 11 Decreto 1290 de
2009)

22. Analizar periódicamente los informes de
evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar
afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que
sean necesarias para mejorar. (Artículo 11 Decreto 1290 de 2009)

INTEGRANTES  

El Consejo Directivo está integrado por:

Rectora: Hermana Luz Marina Tello

Docente: Sergio Suarez 

Docente: Judith Felizzola 

Padres de familia: Sra. Elba Katherine Omeara

Padres de familia: Sr. Ángel Gómez

Padres de familia: Sra. Tulia Guerra

Sector Productivo: Ing. Luis Carlos rincón 

Estudiante: Wendy Arévalo

Exalumno/a: Sra. Luz Helena Cabrales

Comunidad Hermanas: Hna. María Sofia Arboleda