HISTORIA

La Compañía de Santa Teresa de Jesús llegó a Colombia en 1.961 y comenzó la labor de conocer ambientes, ciudades y ponerse en contacto con las autoridades civiles y religiosas

La Compañía de Santa Teresa de Jesús fue invitada por la Iglesia del Municipio de Aguachica, representada por Mons. Ignacio Gómez Aristizábal, Obispo de Ocaña a la creación de un colegio cuya finalidad sería la educación cristiana de la infancia y juventud femenina y es bautizado con el nombre de la parroquia al cual pertenece «Reina del Carmelo».

El Colegio Teresiano Reina del Carmelo, inició sus labores escolares en febrero de 1985, con la cantidad de 185 alumnas repartidas en la siguiente manera: 2 grupos de preescolar, 5 grupos de básica primaria y un grupo de Sexto Básica secundaria Modalidad comercial.

El día 26 de febrero de ese mismo año, se obtuvo la Licencia de Funcionamiento para el Nivel de Preescolar, básica primaria y para el ciclo completo de la educación básica secundaria con las Resoluciones 0009, 0008 y 0007 respectivamente.

En el mes de marzo de 1985 se solicitó la visita de Supervisión con el fin de obtener la aprobación de estudios para los niveles de preescolar y básica primaria; dicha visita tuvo lugar en el mes de agosto de ese mismo año, las Resoluciones son las No. 18.275 para preescolar con una duración de «Hasta Nueva Visita» y la No. 17.922 para la básica primaria con una duración de dos años.

En el año 1986, hubo un incremento notable en el alumnado, las matrículas llegaron a un número de 260.  El bachillerato aumentó un curso, crecimiento que permitió realizar mejoras a la planta física.  Para este año el terreno del colegio se cerco por completo, se construyó la cancha polideportiva y el pabellón de preescolar en un espacio independiente al del edificio principal.

Se inicia el año 1991 con 512 alumnas y 28 los profesores.  La Directora para el primer semestre escolar es la Hna. Fabiola Gallego Bedoya.  Y a partir de julio la Hna. María Elena Builes Gallego.

En el año 1992 la Hna Rectora María Elena Builes, invita a toda la Comunidad Educativa a unirse a los acontecimientos de los 500 años de la Evangelización en América Latina y a los V siglos del encuentro de las dos culturas.

El alumnado es 602 y los profesores 28.  En éste año la Asociación de Padres de Familia decide aportar por su cuenta el servicio de psico-orientación para el alumnado de las tres secciones.

En el mes de julio las hermanas reciben una donación en dinero y la destinan a la compra de Computadores para el servicio del estudiantado y uno para la administración.  A través de actividades de la Asociación de Padres de Familia  remodeló la sala de informática, la cual quedó convertida en una moderna instalación con aire acondicionado, lo mismo que las nuevas instalaciones de la Secretaria del plantel; el mes de octubre el colegio estrena la TUNA JUVENIL TERESIANA, la cual fue una meta de la Asociación desde comienzo de año.

Se inicia el año 2006 y con él los cambios que normalmente realiza la Compañía cada tres años.   Nueva administración la cual recae en las manos de la Hna. Ligia Gómez Ospina, la acompañan las hnas. Mireya Sarrazola y Sofía Arboleda.  Los docentes 22, 6 Administrativos y de servicios y 504 estudiantes.   El Colegio asigna de manera oficial la administración en manos de la Srta. Alíen Agudelo quien se desempañaba como auxiliar de administración.

En marzo nos visita por una temporada la hna. Zulma Estrada y en el mes de junio vemos partir a Roma a la Hna Mireya.  El plantel hace los preparativos para recibir a las diferentes delegaciones que nos visitaran pues es el anfitrión del PIRC 2006.

Para finales del año la promoción de bachilleres es de 32.  Y El señor José Luís Melo quien fuera presidente de la  Asociación por 4 años dice adiós a este cargo dejando una muy buena gestión y llevándose el agradecimiento de todos los padres de familia y de la institución.

Con el año 2007,   con 469 estudiantes y 20 docentes  se recibe  a la Hna. Ana Lucia Cruz Penagos  quien a partir de la fecha asume la Coordinación académica y el área de religión.  Los estudiantes son 499 y llegan nuevos docentes al plantel  pues es meta del colegio  que a partir de la fecha todos los docentes sean profesionales en la asignatura que imparten.  

El año 2017, inicia con 490 estudiantes y grandes reformas para dar pasos hacia la Jornada Única.  El área de secretaria es modificada con un moderno sistema de archivo.   En el mes de marzo se hace una remodelación total de la oficina de la secretaria académica, adquiriendo un moderno sistema de archivo y se da inicio a la organización del archivo inactivo en otra dependencia del colegio.

Dentro del proceso de mejoramiento en el que se encuentra la compañía buscando la  certificación nos visita el equipo de gestión a nivel nacional, quien por espacio de una semana  hacen el proceso de asesoría y evaluación de todos los estamentos del colegio en su parte directiva, pastoral, académica y administrativa.

La asociación dona 40 taburetes para la sala de profesores, y dos televisores de 55 pulgadas y tres parlantes de sonido con sus respectivas trípodes.  Las editoriales donan cinco televisores.  El colegio por su parte compara tres televisores más para terminar de dotar la totalidad de los salones  y se compra una nueva fotocopiadora Toshiba.

El año 2018, inicia con 486 estudiantes y las expectativas ante una nueva administración.  Las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús delegan en las manos de la Mag, Hna.  Claudia Elisabeth Guzmán Parra la administración del colegio para el periodo 2018-2019 y 2020.  Se crea el departamento de talento Humano, que será gestionado por la Esp. Mayuly Montejo Castro. Este año nos acompañan la Hna. Martha Consuelo Páez quien colaborara en diversas actividades en la administración y la hermana Sofía Arboleda quien manejara la parte de

Pastoral con los seglares teresianos.  La hermana Mireya Sarrazola dirigirá la Coordinación de pastoral. El personal de la institución entre docentes, administrativos y de servicios asciende al número de 33.  Nos acompaña también una auxiliar que hace sus prácticas con la Universidad de pamplona.  La asociación de padres de familia entrega al colegio donativos que ayudaran en la labor pedagógica como el cambio del sonido para el aula múltiple, 110 pupitre unipersonales, 2 filtros d agua de alta gama, el cambio de 5 dispensadores de agua y 20 ventiladores para ir cambiando los que se dan de baja.  Así mismo contribuyen con el dinero para el cubierto del patio de juegos de preescolar. La promoción de bachilleres 2018 es de 39.

El año 2019, inicia con 485  estudiantes, ,se abre nuevamente el grado pre jardín .  La rectoría se encuentra en manos de la Hermana Mag, Hna.  Claudia Elisabeth Guzmán Parra. Nos siguen acompañando las hermanas Martha Consuelo Páez como auxiliar de administración, la hermana Sofía Arboleda en Pastoral con los seglares teresianas y   La hermana Mireya Sarrazola como  Coordinadora  de pastoral. El personal de la institución entre docentes, administrativos y de servicios asciende al número de 29.  En el mes de enero se cuenta con la agradable visita de la Hna Nancy Olaya quien en la jornada de inducción de docentes trabaja el tercer taller de Constelaciones con todo el personal de la institución.